“Conocer al Único Dios Verdadero, honrarle y obedecerle, y darle a conocer.”
Objeciones al Movimiento “Insider”
¿Formar parte del movimiento “Insider” o no formar parte?
¡Hay tanto que se ha escrito sobre este tema de ambos lados! Los que están en contra tienden a ver todo a través de filtros negativos que han creado. Los que están a favor tienden a hacer lo mismo, pero con filtros positivos. Cada lado intenta describir lo que el otro lado piensa. Incluso hacen eso sin ni siquiera consultar al otro lado, o por consultar solamente a los representantes más extremos del otro lado. Cada uno procede a presentar argumentos para desacreditar al otro lado y defender su propia posición. Todos necesitamos buscar un equilibrio. Necesitamos reconocer que somos del mismo equipo, sometiéndonos al Señorío de Cristo y dedicándonos a alcanzar al mundo musulmán para Cristo. Necesitamos estudiar lo que las Escrituras dicen, identificar principios bíblicos, y aplicarlos en nuestra vida diaria y en nuestro ministerio.
Tenemos que enfocarnos en “ir y hacer discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19-20). Hay que cuidarnos de ser distraídos de nuestro llamamiento. Los “insiders” y los que no son “insiders” representan ministerios válidos. No es cuestión de escoger a uno y botar al otro. Una combinación de ambos ministerios aplicada en zonas geográficas determinadas, puede avanzar el Reino de Dios para Su honra y Su gloria.
“Hermanos, no habléis mal los unos de los otros.” (Santiago 4:11)
“Hermanos, no os quejéis unos contra otros.” (Santiago 5:9)
“Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado,
no sea que os consumáis unos a otros.” (Gálatas 5:15)
“Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios;
de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades
y por ella muchos sean contaminados.” (Hebreos 12:14-15)
Respuestas para algunas objeciones al movimiento “insider”
Favor de notar que lo que sigue son acusaciones
de los que oponen al movimiento “insider”.
Las acusaciones no son necesariamente basadas en la realidad,
o puede ser que solamente se aplican a una minoría.
– Los que son “insiders” animan a los misioneros a tomar la shajada y hacerse musulmanes
Puede haber algunos que promueven eso. Nosotros no apoyamos tal práctica. Entendemos que solamente los que tienen un trasfondo musulmán pueden jugar el papel verdadero de “insider”.
– Los “insiders” solamente buscan evitar la persecución
De hecho eso no es verdad. Los que son “insiders” han sufrido mucho y hasta han sido martirizados, igual que los que no son “insiders”. La motivación para los que eligen tomar una identidad “insider” es la obediencia a las Escrituras, ganar almas, y glorificar a Dios. No tiene nada que ver con evitar la persecución.
– Los “insiders” piensan que todo el Qur’an es la Palabra de Dios
Puede haber algunos que creen eso. Nosotros consideramos que tal pensamiento es herejía. Reconocemos que hay partes del Qur’an que reflejan la verdad y pueden servir como un puente a las Escrituras, pero solamente la Biblia es la única y suficiente Palabra de Dios.
– Los “insiders” creen que Muhammad fue un profeta verdadero de Dios
Muhammad no fue un profeta verdadero de Dios, pero no contribuye en una manera positiva enfocar en eso al entablar una amistad con un musulmán. Muchas veces si un creyente habla sobre eso, sale cerrando toda posibilidad de compartir el Evangelio. Una vez que un musulmán haya experimentado la nueva vida en Cristo, la Palabra de Dios le iluminará en cuanto a lo que es verdad.
– Los “insiders” han abandonado la iglesia
No es cierto. Hay un solo Cuerpo de Cristo compuesto de todos los creyentes genuinos, pero existen diferentes expresiones de la iglesia local en diferentes lugares.
– Los “insiders” consideran que el Islam tiene problemas, pero que básicamente es bueno y positivo.
El mensaje del Islam contradice directamente la salvación por la fe solamente, en Cristo solamente, y por la gracia de Dios únicamente. No es posible reformar el Islam. El mensaje del Islam es satánico, pero confrontar a un musulmán con eso inmediatamente pocas veces resultará positivo.
– No sirve lo de los “insiders”. No existe ningún ejemplo de eso funcionando positivamente.
Ha habido fruto de los “insiders” y de los que no son “insiders”. Dios ha utilizado a los dos. Los que no son “insiders” han alcanzado a individuos efectivamente al tocar Dios sus corazones. Los que son “insiders” tienen la posibilidad de comenzar movimientos desde adentro al tocar Dios los corazones. Incluso, es exactamente lo que ha pasado. Una estrategia no es mejor que la otra. Ambas son maneras válidas de efectuar ministerio. No tiene que ser una a la exclusión de la otra.
– Los “insiders” no creen en la Santa Trinidad
Esto no es cierto. Seguramente hay uno que otro que ha negado la naturaleza trinitaria de Dios, pero nosotros entendemos que tal posición es herética.
– Los “insiders” predican un Evangelio aguado y contaminado
Puede ser que hay algunos que hacen esto. Así como hay iglesias en el Oeste que han diluído el Evangelio o lo han confundido con un mensaje de salud y prosperidad, probablemente existen “insiders” y no “insiders” que predican un Evangelio contaminado. Nosotros no estamos de acuerdo con tales prácticas. Un folleto que comparte el Evangelio.
• Los “insiders” han creado su propia Biblia. Han quitado la frase “Hijo de Dios”.
Es cierto que algunos han hecho esto. Si lee en nuestra página sobre “estrategia” verá que respetamos 100% el lenguage que Dios mismo ha utilizado en Su Palabra. En la página hemos puesto una lista de versículos relacionados con la frase “HIjo de Dios”. ¡Es importante ser capaz de explicar su significado cuando presionan sobre el tema!
– Los “insiders” asisten al Salat cada viernes y participan en cada aspecto de la vida islámica.
Algunos lo hacen y otros no. No consideramos que es obligatorio hacer todo eso. Cada musulmán que ha puesto su fe en Jesús tendrá que seguir la guía de Dios en decidir cuántas veces y en cuáles actividades participará en la mezquita o musala. También tendrá que buscar la guía de Dios en cuanto a cuales formas de la cultura islámica participar. Al estudiar la Biblia podrán evaluar todo con la Palabra de Dios y aplicarlo en su vida diaria. Será un proceso. No quedará resuelto cada asunto en un par de días, semanas o meses.
– Los “insiders” niegan a Cristo
Cada creyente con trasfondo musulmán tendrá que decidir cuándo hablar y cuándo callarse. Si nadie le interroga específicamente, ¿ha negado a Cristo? Los de afuera deben tener cuidado en juzgar. Los “insiders” sí comparten su fe entre su comunidad, pero lo hacen selectivamente con cautela. También, necesitan paciencia y sabiduría para discernir el tiempo y lugar adecuados.
– Los “insiders” son engañadores
¿Jesús siempre contestó cada pregunta que le hicieron? Se puede observar que a veces respondió con otra pregunta, o cambió el tema, o sencillamente mantuvo silencio. ¿Puede ser apropiado contestar con la verdad, pero no revelando cada detalle del asunto? Afirmamos que nunca debemos mentir o utilizar engaño. Es precisamente por eso que insistimos en que solamente los que vienen de un trasfondo musulmán pueden ser “insiders” genuinos.
– Los “insiders” intentan usar ejemplos de Jesús y Pablo en su trasfondo judío y aplicarlos a los musulmanes. Esto es comparar manzanas con naranjas.
Tanto Jesús como Pablo trataron con judíos y gentiles. Investigue cómo lo llevaron a cabo. Por ejemplo:
- Los judíos pusieron la fe en Jesús y conservaron su identidad de “judíos”. Hay muchos ejemplos de eso en las Escrituras. (Hech. 2:1, 2:46, 5:12, 7:2, 9:20, 11:2-3, 13:5, 15:5, 28:17-22).
- Los gentiles pusieron la fe en Jesús y conservaron su identidad de “gentiles”. Por ejemplo, en Marcos 5:1-20 el endemoniado fue instruido que regresara a su casa, su familia y su pueblo. El ministerio de este hombre fue confinado a un contexto gentil. Jesús no quería que abandonara su trasfondo gentil y unirse a los discípulos judíos. Seguidores de Cristo que tenían un trasfondo gentil, conservaron su identidad gentil.
- Los samaritanos pusieron la fe en Jesús y conservaron su identidad “samaritana”. Por ejemplo, en Juan 4:5-42 los samaritanos tenían una identidad etno-religiosa distinta. Se habían desviado de creencias bíblicas. Tenían su propio sacerdocio, su propia teología, su propio templo, y sus propias escrituras sagradas. La mujer samaritana regresó a su pueblo y compartió con ellos las Buenas Noticias en cuanto a Jesús. Jesús no les instuyó dejar de ser samaritanos y unirse al judaísmo. Seguidores de Cristo que tenían un trasfondo samaritano conservaron su identidad samaritana.
El principio bíblico de 1 Corintios 9:19-23 no se puede limitar a los judíos en un contexto judío. ¡Pablo lo hizo muy claro!
– El judaísmo tiene raíces en la historia bíblica y se basa en las Escrituras del Antiguo Testamento. Es imposible comparar esto con el Islam.
Ambos niegan la triunidad de Dios. Ambos niegan que Jesús murió en la cruz para salvarnos. Ambos niegan que Cristo se resucitó de entre los muertos y que por la fe en Él podemos tener la vida eterna. Ambos creen que la salvación es por la fe y obras. La destinación de ambos es el infierno porque no han puesto su fe en Jesucristo como Señor y Salvador. Aun así, Pablo no tenía ningún problema en identificarse como judío y compartir el Evangelio con ellos. Pablo no se identificó como cristiano que había abandonado ser judío, aunque en esa área había una comunidad cristiana activa sin ninguna relación con la comunidad judía (Hech. 28:17 en adelante). ¿Cuál es el problema si un creyente con trasfondo musulmán desea seguir el ejemplo de Pablo en su propia comunidad?
– El Islam es una religión falsa. Un creyente genuino no puede permanecer adentro.
El Islam es un estilo de vida que involucra todo. No es simplemente una religión según el pensamiento del Oeste. Es posible considerarse musulmán, sin seguir las creencias fundamentales del Islam. Se puede observar esto solamente viendo todos los diferentes tipos de musulmanes que existen hoy día. Así como un cristiano tradicional o un judío “nacen” así, muchos musulmanes “nacen” siendo musulmanes. No esperamos que los creyentes genuinos con trasfondo musulmán permanecen permanentemente en el sistema islámico. Lo que sí entendemos es que si permanezcan adentro les da tiempo valioso para poder compartir su fe en Cristo con su familia, sus amigos, y su comunidad. Si renuncian inmediatamente el Islam y son expulsados o martirizados, eso generalmente no contribuye mucho de positivo a la extensión del Evangelio.
– No es posible llamarse musulmán y no creer en los fundamentos islámicos.
Wafa Sultan hizo el siguiente comentario en Los Angeles en octubre de 2009. No es un creyente, pero lo que dice nos ayuda a entender que alguien de un país musulmán con un trasfondo musulmán, puede considerarse musulmán sin practicar la religión islámica.
“Abandoné el Islam. Ya no practico la religión islámica. Pero en cuanto a mi cultura, soy musulmana porque es como mi propia piel. No puedo quitar mi piel. Nací musulmana y crecí musulmana. Aun así, no creo en la religión islámica. Ya no practico el Islam.”
– Los “insiders” han causado divisiones en el campo misionero y en cierto sentido tratan de “evangelizar” a otros misioneros y creyentes con un trasfondo musulmán a abrazar el movimiento “insider” como el método “bíblico” verdadero.
Esto es cierto. No aprobamos este comportamiento. Pero es necesario aclarar que hay algunos del lado en contra de los “insiders” que tienen una obsesión absurdo para destruir el movimiento “insider”. Dedican mucho tiempo y dinero para arrancar a los “insiders” del campo misionero y hasta hablar con los que han apoyado económicamente a los “insiders” para convencerles a dejar de contribuir fondos a ellos. Nosotros entendemos que ambos extremos son dañinos. No demuestran el fruto del Espíritu y se están desviando de la Gran Comisión. Dios obviamente está obrando a través de los “insiders” y, también de los que no son “insiders”.
– El movimiento “Insider” es el invento de algunos misioneros en el Oeste que buscan un camino fácil para amontonar “creyentes”.
En realidad, el movimiento “Insider” no existe solamente en el contexto de misiones a musulmanes. Salió de un estudio de las Escrituras. Los que han elegido una estrategia “Insider” no quieren impresionar con “números”. Desean obedecer a Dios y llevar el Evangelio a todo el mundo.
Vale la pena ver este video de Zakaria Boutros: